jueves, 17 de abril de 2008

De lo Sagrado en el Arte y el Pensamiento Mítico (Luz Miriam Gutiérrez)

Este libro aborda el estudio de las hierofanías y la mitopoyesis desde el punto de vista del arte teatral, creciendo en un pensamiento reflexivo y filosófico, elaborando una nueva valoración e interpretación de la naturaleza y el mito cósmico. Las fuerzas actorales están profundamente entrelazadas a las fuerzas cósmicas, donde obra el azar en la voluntad de sobrepotencializar la vida. No hay doctrinas ni valores antinaturales que obstruyan el entramado mítico-simbólico con los ritmos cósmicos de la naturaleza: instantaneidad en la ritualidad de las máscaras con el drama profundo de la vida y la muerte.A partir de los planteamientos filosóficos de Gilles Deleuze sobre Diferencia y repetición que hacen referencia a la multiplicidad de la Idea inexplorada en el teatro, el libro nos involucra en las fuerzas nómades, disidentes; fuerzas de resistencia capaces de llevarnos más allá de nuestras propias márgenes, de nuestras propias estructuras mentales y experiencias sensoriales e imaginales.

Desde aquí se piensa el teatro que instaura la diferencia en la repetición; diferencia liberada del pensamiento dialéctico, contradictorio que siempre vuelve a lo idéntico. Comienza a moverse el suelo de la representación: ya existe otro modo de ver la vida, de experimentarla. Esa búsqueda, esa metamorfosis, esa transpiración es la que persevera como experiencia artística encaminada a la conformación del Teatro Danza Ceremonial de la Máscara Mítica, cuyo rumbo interpretativo tiene su sentir en las artes, las cosmologías y las mitologías milenarias de América; enfrentándonos, desde aquí, a redescubrir otros motivos para redefinir qué es y cómo pensar el teatro.

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